Reflexiones sobre el 6012021
Hace pocos día vi en Netflix el mocumental "Quemar el 2020", en forma de parodia se retrataba la situación política y social en Estados Unidos como un show, lo que pasó el miércoles no fue ningún buen espectáculo, fue el resultado de una serie de medidas de políticas públicas y de realpolitik, donde en el fondo es complicado encontrar responsables.
La primera explicación, la sencilla y la más fácil de comprender es la siguiente: hace 5 años un personaje como Donald Trump empezó una campaña política rompiendo reglas de decoro respetadas por todos actores del juego político, una campaña eficaz lo llevó al poder y el ejercicio de este poder los siguió llevando de las misma forma con la cual llevó su campaña. Nos movemos 4 años después y al perder unas elecciones sumamente competidas, decide seguir los rompiendo las reglas del juego tradicional, sus argumentos y teorías seguían alimentando el corazón de sus seguidores, hasta que llegamos a la toma de capitolio, un insurrección que solo habíamos visto en películas de hollywood, lo ha seguido en estos día se puede resumir con el dicho "Muerto el niño, tapamos el pozo".
Consciente del reduccionismo de la siguiente explicación, quiero dejar claro que los fenómenos sociales son multidimensionales y se pueden explicar desde diferentes perspectivas y desde diferentes actores.
Estados Unidos tiene años viviendo un proceso de desmantelamiento del estado de bienestar, el cuál tiene caracrterñistcias propias, el problema que cuando creas un vacío, este tiende a llenarse no necesariamente con cosas buenas, ha sido documentado los recortes a la educación pública, cancelando y disminuyendo programas de ciencias y artes, los primeros necesarios para la creación de un futuro y los otros necesarios para el crecimiento del espíritu humano. Esto nos ha llevado a tener adultos con una carencia de pensamiento crítico, un vacío espiritual y sin capacidades para desarrollar trabajos con propósito. No debemos de olvidar la parte del entorno y el contexto. El asunto cuando estos cambios se hacen por goteos, los responsables se esconden en las sombras y nos damos cuenta de lo que pasó hasta que el mundo se incendia.
Vienen tiempo mejores, siempre vendrán cosas mejores, eso no tengo duda.