jueves, febrero 28, 2008

Las lecciones de MUSAS

En el transcurso del año gobierno, sociedad civil y los partidos políticos se han confrontado en varias soluciones, IETU, PSP, Ley del ISSTE y la más reciente en Sonora, el proyecto MUSAS. La reflexión se encuentra en las lecciones y tareas pendientes que ponen al descubierto este tipo de acontecimientos.

MUSAS como muchos proyectos se construyen desde arriba hacia abajo, las demandas las establece el gobierno y la consulta de inquietudes y necesidades de los ciudadanos se vuele irrelevante para la toma de decisiones. Hermosillo es una ciudad que carece de áreas verdes, la mayoría de los nuevos parques son pequeños espacios áridos con corredores se concreto y arcilla.

La falta de planeación es evidente, la conservación de áreas verdes y la construcción de espacios público para la cultura son necesarios para el desarrollo de los habitantes de una ciudad, pero MUSAS pone deja varias lecciones:
  • El gobierno no negocia ejecuta sus proyectos sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos, toma direcciones unilaterales.
  • Los partidos de oposición no arriesgan su poco o mucho capital político y no logran hacer que se entable una negociación.
  • La sociedad civil no cuenta con las herramientas para incluir de manera efectiva sus inquietudes en las decisiones de política pública.

Para avanzar como estado y ciudad debemos dejar de ser reactivos, al parecer se volvió a perder la batalla, reflexionemos, todavía existen muchos parques y proyectos de urbanización sin una planeación eficiente, busquemos la manera y participemos, algún podría ser demasiado tarde.

Etiquetas:

domingo, febrero 17, 2008

Lo que todos quieren leer de mi tesis

Sin ti no lo hubiera logrado, gracias Dios.

María madre Santísima, nunca me dejaste solo, siempre estuviste conmigo gracias.

Hay muchas maneras de dar gracias, con un abrazo, con un regalo, con una tarjeta, con un texto, con una sonrisa, con un gesto, con una palabra. Muchas personas tocaron mi vida durante mi periodo en El Colegio de Sonora, aquí conocí a mi novia, la mujer más grandiosa que Dios puso en mi camino, amigos como Alán, Santiago, Tania, Alejandro y Dulce, a Álvaro Bracamonte el cual ayudo a forjar este trabajo de investigación y me guio durante la travesía de mi tesis, a mis lectores Oscar y Roberto, a mis compañeros de especialidad Claudia, Horacio, Oralia, Josefina, Yesenia, Sergio, a Mayoya que siempre me recibía con una sonrisa, a Chayito e Israel que siempre me ayudaron en la Biblioteca, a los diferentes guardias, a Isabel y al Rafa por siempre echarnos la mano, a Toto y a Carlos de la UAM, a Ivonne en la copiadora, sin cada uno de ellos nunca lo hubiera logrado, muchas gracias por hacer posible esto.

El terminar esta parte de mi vida no solo involucra a las personas mencionadas allá arriba, también quiero agradecer a mis padres Ninfa y Marco, mis hermanos Marco, Yunuen y Ninfa, a mis cuñados Elizabeth y Héctor, a mis amigos del alma, casi hermanos, de aquí, de allá, de todos lados, Rafa, Chechis, Edgar, Norma, Piña, Marcela, Tata, Eric, Anabel, Ema, Fernando, Segundo y Armando. Disculpas sí alguien se me pasa.

Muchas cosas pasaron en mi corazón, en mi mente y cada célula de mi cuerpo durante este tiempo, nada hubiera sido posible sin cada una de las personas que se han quedado en mí, por eso y citando a Gustavo Cerati:

GRACIAS TOTALES

Atte

Mauricio Velázquez (ciBermonk)

lunes, febrero 04, 2008

La otra hazaña

En el mundo del deporte existen muchas hazañas, ejemplos Chicago y sus 72 juegos ganados en la temporada 95 -96, Babe Ruth, Roger Maris, Barry Bonds y sus records de jonrones, los Delfines de Miami en el 72 con sus 17 victorias invictas, los logros del Manchester ganando la Copa, la liga y la Champions, el Campeonísimo del Guadalajara. Todos estos han sido grandes logros y que los han puestos en los libros de historia.

Ayer fui testigo de un gran partido, los Gigantes de Nueva York ejecutaron un excelente partido y ganaron a unos Patriotas que perdieron su oportunidad de ser el mejor equipo de todos los tiempos. Casi nunca hablamos del héroe que elimina al favorito, del portero que tapa el gol del campeonato y del titulo de goleo, del pitcher que poncho al jonronero, de todos esos héroes que hacen su camino a la posteridad, que con acciones sencillas y bien ejecutadas ganan campeonatos dejando una marca en el que creemos que es grandes, una hoda para estos héroes, porque también ellos hacen historia.