Las lecciones de MUSAS
En el transcurso del año gobierno, sociedad civil y los partidos políticos se han confrontado en varias soluciones, IETU, PSP, Ley del ISSTE y la más reciente en Sonora, el proyecto MUSAS. La reflexión se encuentra en las lecciones y tareas pendientes que ponen al descubierto este tipo de acontecimientos.
MUSAS como muchos proyectos se construyen desde arriba hacia abajo, las demandas las establece el gobierno y la consulta de inquietudes y necesidades de los ciudadanos se vuele irrelevante para la toma de decisiones. Hermosillo es una ciudad que carece de áreas verdes, la mayoría de los nuevos parques son pequeños espacios áridos con corredores se concreto y arcilla.
La falta de planeación es evidente, la conservación de áreas verdes y la construcción de espacios público para la cultura son necesarios para el desarrollo de los habitantes de una ciudad, pero MUSAS pone deja varias lecciones:
- El gobierno no negocia ejecuta sus proyectos sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos, toma direcciones unilaterales.
- Los partidos de oposición no arriesgan su poco o mucho capital político y no logran hacer que se entable una negociación.
- La sociedad civil no cuenta con las herramientas para incluir de manera efectiva sus inquietudes en las decisiones de política pública.
Para avanzar como estado y ciudad debemos dejar de ser reactivos, al parecer se volvió a perder la batalla, reflexionemos, todavía existen muchos parques y proyectos de urbanización sin una planeación eficiente, busquemos la manera y participemos, algún podría ser demasiado tarde.
Etiquetas: hermosillo