lunes, junio 26, 2006

Para pensar...

"México tiene mucha movilidad en el campo. Alemania, en cambio, tiene un sistema más clásico y lo conocemos muy bien. Por ahí es más sencillo que contra México, que no sabíamos cómo iba a jugar", dijo hoy el centrocampista Maxi Rodríguez.

Nota completa en elpais.es

jueves, junio 15, 2006

la lectura, segunda cita

Segunda cita

Un mundo sin lectura

Llegamos temprano, eran las siete de la mañana en Sanborns, ese que esta enfrente de la Universidad de Sonora, antes de empezar agarramos los periódicos de la mañana, las elecciones estaban de moda y nadie daba una solución de fondo al problema de que los mexicanos leemos poco. Fue entonces que se me ocurrió preguntarle, ¿Cómo te imaginas un mundo sin lectura?

El respondió para mí ya existe y supera a mi imaginación, vez este México con su pobreza y su miseria, eso es un mundo sin lectura, donde las injusticias predominan, yo pienso que desconocen sus derechos y eso da pie a que sean pisoteados y predomine la ley del más fuerte, el gobierno debe de tomar cartas en el asunto, pero la verdad no le interesa, la gente que piensa no es fácil de dominar.

Sin la lectura pienso que el mundo no sería como es hoy, muchos de los adelantos y desarrollos científicos no hubieran sido posibles sin la transmisión del conocimiento mediante la literatura científica y si no habría lectura no habría escritura y la comunicación sería a señas y con vocablos más burdos de los que utilizamos. Creo que probablemente la música tampoco existiría, creo que viviríamos como en un eterno silencio con poca imaginación y carentes de ideas. Es por eso escucha mucha música, planta muchos árboles y lee mucho libros, pero sobre todo pasa el mensaje al otro.

la lectura, primera cita

Primera cita

El significado de la lectura

Un día se le pregunto a Jaime Sabines - ¿que significaba la lectura para el? - no me contesto la pregunta, empezó hablar de lugares lejanos, de un tal Pedro Páramo y de sus muchos hijos, me hablo de un hombre que se convirtió en insecto, después siguió y dijo que había estado en un proceso interminable, me dijo que tenía un amigo y se llamaba Fran. Yo quise interrumpirlo, pero no me dejo, empezó a contar sobre una pradera grande y verde, de sus aventuras por esa tierra con una persona pequeña y del mago gris que después fue blanco, yo puse cara de incrédulo, pero deje que continuara.

Me contó que hace tiempo conoció a una niña que se ha ido convirtiendo en mujer, su nombre es Hermione, me dijo: “te gustaría conocerla.” Me contó de un pintor medio loco y tullido, le encantaba la bebida, su nombre era Lautrec. Paro un momento y me pide un cigarro, lo prende y no me deja hablar, el sigue y empieza a decir unos versos que me tocaron los huesos, sus palabras se fueron mas allá de mi alma.

Quise interrumpirlo otra vez, en cambio el me pregunto que pensaba de la política y la guerra, respondí como el príncipe le puede hacer para ser estimado por el pueblo, sobre la guerra recordé “nunca compitas cuesta arriba llevas desventaja y lo más seguro es que pierdas”.

Hubo una pausa entre los dos y dijo “después de que me des tu opinión te contesto lo que quieras”, le dije que si tuviera todo el conocimiento del mundo lo usaría para ayudar a los demás y que sea punto de partida para emprender aventuras hacia el nuevo conocimiento. Déjate de cursilerías, ahora es mi turno - el dijo-, para mi la lectura es viajar con mi imaginación, un escape de la realidad, una fuga (necesaria a veces para no entrar en neurosis), así como tu lo has hecho. Significa alimento al espíritu y una manera de comunicarse con uno mismo, con los pensamientos; significa crecer intelectual y emocionalmente. Claro también es conocimiento que se debe de utilizar para lo que tu quieras, pero siempre para tratar de ser mejores. Es el puente que nos aleja de la ignorancia, y nos acerca al conocimiento.

Nos dijimos adiós y concertarnos otra cita para hablar de otro tema.

jueves, junio 08, 2006

El debate

Ustedes saben que casi no escribo de política, pero con esta marejada electoral es casi imposible, El 06/06/06 a las 6:30 de la tarde me encontraba en la sala de reuniones del periodico expreso listo para ver el debate, quiero agradecer a su editor por la invitación a este ejercicio. Siguiendo con lo nuestro el debate empezo y los cinco candidato empezaron a decir sus propuestas en un orden preestablecidos, no voy a decir las propuestas, ya que las podemos encontrar en las pagínas de los candidatos, organizaciones civiles y medios diversos. Solo les voy a comentar mi opinión.

Empezaremos por las estrelas:
  • Calderón, se vío muy Calderón congruente con su imagen de campaña y magistral con un ataque hacia AMLO, las propuestas las mismas, nada nuevo, pero en fin para mi no fue el ganador.
  • Andres Manuel lo vi cansado, no es el mismo que conocí en hermosillo, fue moderados, fue elocuente y casi no ataco, en terminos generales estuvo bien.
  • Madrazo es un viejo zorro del sistema, sabe hablar, sabe expresarse, yo digo todavía no lo den por muerto, una ventaja que le dieron los demás es que no lo atacaron, la mente del elector es muy rara.
  • Patricia Mercado, inteligente mujer, demostro de lo que esta hecho, es importante que siga en la jugada,sus propuestas son desde otra visión,me gusto mucho su propuesta del sistema nacional de prevención al delito, a mi gusto la ganadora del debate.
  • Campa, lo vi cansado, lo vi muy gris, sus propuestas más de lo mismo, el parece que lucha por una causa perdída, no lo vi alegre como otras veces.
En general vi un debate falto de propuestas creativas, eran las mismas pero con diferentes nombres, lo uníco que espero es que la voluntad política que mostraron las sostengan el 2 de julio en la noche, mientras yo seguire esperando esa noche, cuando mexíco tenga nuevo presidente.