jueves, junio 15, 2006

la lectura, primera cita

Primera cita

El significado de la lectura

Un día se le pregunto a Jaime Sabines - ¿que significaba la lectura para el? - no me contesto la pregunta, empezó hablar de lugares lejanos, de un tal Pedro Páramo y de sus muchos hijos, me hablo de un hombre que se convirtió en insecto, después siguió y dijo que había estado en un proceso interminable, me dijo que tenía un amigo y se llamaba Fran. Yo quise interrumpirlo, pero no me dejo, empezó a contar sobre una pradera grande y verde, de sus aventuras por esa tierra con una persona pequeña y del mago gris que después fue blanco, yo puse cara de incrédulo, pero deje que continuara.

Me contó que hace tiempo conoció a una niña que se ha ido convirtiendo en mujer, su nombre es Hermione, me dijo: “te gustaría conocerla.” Me contó de un pintor medio loco y tullido, le encantaba la bebida, su nombre era Lautrec. Paro un momento y me pide un cigarro, lo prende y no me deja hablar, el sigue y empieza a decir unos versos que me tocaron los huesos, sus palabras se fueron mas allá de mi alma.

Quise interrumpirlo otra vez, en cambio el me pregunto que pensaba de la política y la guerra, respondí como el príncipe le puede hacer para ser estimado por el pueblo, sobre la guerra recordé “nunca compitas cuesta arriba llevas desventaja y lo más seguro es que pierdas”.

Hubo una pausa entre los dos y dijo “después de que me des tu opinión te contesto lo que quieras”, le dije que si tuviera todo el conocimiento del mundo lo usaría para ayudar a los demás y que sea punto de partida para emprender aventuras hacia el nuevo conocimiento. Déjate de cursilerías, ahora es mi turno - el dijo-, para mi la lectura es viajar con mi imaginación, un escape de la realidad, una fuga (necesaria a veces para no entrar en neurosis), así como tu lo has hecho. Significa alimento al espíritu y una manera de comunicarse con uno mismo, con los pensamientos; significa crecer intelectual y emocionalmente. Claro también es conocimiento que se debe de utilizar para lo que tu quieras, pero siempre para tratar de ser mejores. Es el puente que nos aleja de la ignorancia, y nos acerca al conocimiento.

Nos dijimos adiós y concertarnos otra cita para hablar de otro tema.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal